1. Home
  2. Opinión
  3. Columna
Phtpgvcd Mujer 2019 Beig Moda Nueva Gadea 41583sr Sandalias tQBdChsxr
MIGUEL YANCES PEÑA

20 de enero de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Phtpgvcd Mujer 2019 Beig Moda Nueva Gadea 41583sr Sandalias tQBdChsxr

Nuevamente el ex alcalde capitalino aprovechó sus vacaciones de fin de año en la ciudad, para decirnos qué debemos hacer en cuestión de seguridad, movilidad y urbanismo. Bueno es escuchar ideas sobre estos tres temas que seguirán siendo por muchos años más, de actualidad, no significando ello que debamos adoptarlas ciegamente. Veamos y analicemos:

Respecto al bandolerismo, las causas y las soluciones son más profundas que las que examina y propone el ex. En parte, son la consecuencia lógica de la desmovilización de armados ilegales que acostumbrados a proveerse mediante la intimidación armada, y en ausencia de sustitutos legales, continúan haciéndolo; en parte también por la extrema pobreza de muchos hogares en la ciudad que no encuentran otra forma de proveerse, y para sólo mencionar tres, los negocios que se mueven al margen de la Ley.

Y las soluciones, además de la represión que seguirá siendo muy inefectiva estando las cosas como están, y de la motivación al estudio y a los deportes como propuso nuestro proactivo visitante capitalino, comienzan por respetar la economía popular, es decir las formas que nuestros nativos más urgidos se idean para ganarse la vida, algunas veces ilegales o incomodas para algunos, pero inocuas.

Respecto a la movilidad, no es cierto que todo se resuelva con el sistema de transporte público. Ya nos gastamos más de un billón de pesos, y no sólo no se hizo nada –excepto repavimentar la avenida Pedro de Heredia- si no que el sistema “nunca” podrá competir con los sistemas puerta a puerta: las dos convocatorias desiertas demuestran que quienes saben del negocio, no le ven rentabilidad; y acabar con el mototaxismo es una medida represiva altamente impopular y dañina de la economía popular.

Por otro lado Cartagena es una ciudad conformada por islas que no están interconectadas por puentes, y las que los tienen hace rato que colapsaron. Si el ex alcalde cree que va a desestimular la venta de carros dejando de construir vías, o cerrando algunas, respetuosamente le digo que está equivocado: primero lo logrará el trabajo y las diligencias desde casa, y aún falta mucho para eso.

Y para terminar, lo urbanístico. Cartagena no es sólo una ciudad turística, es la ciudad puerto que más carga mueve en el país, y un polo industrial de la globalización. Cada día llegará más gente, porque la industria turística y el gobierno la promueven, y porque los TLC´s firmados atraen hombres de negocios que demandan buena vivienda y encarecen la tierra.

EspañaPantalón Pantalones Negro Mujer Geox Comprar Online iXPkZu

Tierrabomba, más que la zona norte, está en la mira de los demandantes de vivienda de estrato alto, y de los constructores. Una vez construido el puente –olvídese del ferry doctor Peñalosa- y asegurada la infraestructura de servicios públicos, nadie podrá, salvo con medidas legales obstruccionistas, parar el desarrollo y el empleo que se generará.

Ing. Electrónico, MBA

[email protected]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS

Al menos 13 muertos y 69 heridos en el incendio de un rascacielos en Dacca
Duque subraya que indígenas deben levantar bloqueos